Sobre el programa Horarios Dirección El equipo 911 Contacto
Novedades
Cultura
Deportes
Noticias
Películas y Cortos
Salud
Tecnología
Video de Programa
Contacto

147,561 vistas

¿Por qué el mal de Alzheimer afecta más a las mujeres?
Junio, 30 2015 - Noticias , Salud
My Desc


WASHINGTON . AP.- Casi dos tercios de los pacientes de Alzheimer en Estados Unidos son mujeres y algunos expertos se preguntan si se debe a la suposición prevaleciente de que tienden a vivir más que los varones. Descubrir las causas podría facilitar el tratamiento o prevención de la enfermedad. ¿Qué otros factores pueden aumentar el riesgo para las mujeres? ¿Podrían ser genéticos? ¿Diferencias biológicas en el proceso de envejecimiento de las mujeres?, ¿particularidades de su estilo de vida? Las investigaciones indican que un gen vinculado con la enfermedad de Alzheimer ejerce mayor impacto sobre las mujeres que sobre los varones. “Hay suficientes interrogantes biológicos que apuntan a un mayor riesgo en las mujeres que debemos investigar y descifrar”, afirmó María Carrillo, directora científica de la Asociación Alzheimer. Un informe reciente de la Asociación Alzheimer calculó que a los 65 años, las mujeres tienen una posibilidad entre seis de contraer Alzheimer durante el resto de sus vidas, en comparación de uno sobre once entre los varones. La cuestión es determinar en qué medida la disparidad se debe a la mayor longevidad de las mujeres. “Es cierto que la edad es el mayor factor de riesgo para contraer la enfermedad de Alzheimer”, afirmó Roberta Díaz Brinton, profesora en la Universidad del Sur de California, quien presentó datos sobre diferencias entre los sexos en una reunión de los Institutos Nacionales de Salud este año, pero agregó que “en promedio, las mujeres viven cuatro o cinco años más que los varones”.


Fuente del artículo
Una “maldición” en Colombia puede ayudar a curar el Alzheimer
Diciembre, 19 2014 - Noticias , Salud
My Desc

YARUMAL, Colombia. AFP. Yarumal, un pueblo del norte de Colombia encaramado en los Andes, la llama su “maldición”. Sin embargo, esta anomalía genética puede, a costa de un enorme sacrificio y gracias a una aventura científica fuera de lo común, ayudar a curar el mal de Alzheimer.

Cuando John Jairo, un atento vigilante nocturno, perdió su empleo por haber dejado todas las puertas abiertas, su familia comprendió que le había llegado la hora de padecer el flagelo que afecta a este pueblo y a sus alrededores desde hace varias generaciones.

Este hombre demacrado tiene apenas 49 años y su cerebro ya está carcomido por la enfermedad degenerativa. Su mirada, perdida, se posa sobre su hija Jeniffer. “Tengo miedo todo el tiempo de que me pueda ocurrir. Cuando pierdo algo me digo: ya lo tengo”, confiesa a la AFP esta triste joven de 18 años y largo cabello castaño.

Su padre, que “antes era un hombre tan alegre”, no es más que un fantasma inquieto, por momentos agresivo, que se levanta en el medio de la noche para intentar salir de su casa. El año pasado, un vecino afectado por la misma enfermedad burló la vigilancia de su familia y fue hallado luego, muerto de frío, en la montaña.
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo
Cómo se debe cuidar al envejeciente
Octubre, 30 2014 - Noticias , Salud
My Desc

Con el paso de los años, la salud de las personas se va deteriorando.

No es de sorprender que los adultos se vuelvan frágiles y necesiten la ayuda de algún familiar para realizar tareas que antes resultaban fáciles.

La mayoría de estas fragilidades empieza a tener mayor auge después de los 65 años, por ello es necesaria una educación temprana sobre los cuidados que requieren estos adultos mayores.

La geriatra colombiana María Francisca Echeverri asegura que cuando un adulto mayor llega al punto de estar en cama, es porque no se recibió cuidados previos a esa edad. Asegura que esta situación solo debe implementarse en estados demasiados críticos, como una situación de coma o pérdida de la conciencia.
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo
Los que trabajan en horarios variables tienen más probabilidades de sufrir diabetes
Agosto, 08 2014 - Noticias , Salud
My Desc





















¿Qué relación hay entre la diabetes tipo 2 y los trabajadores que tienen horarios variables?

Según un estudio internacional en el que participaron más de 200.000 personas lo que la Organización Mundial de la Salud considera "la primera enfermedad crónica no transmisible"es más frecuentes entre quienes trabajan por turnos.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en China, concluye que los empleados que trabajan por turnos tienen un 9% más de probabilidad de desarrollar la afección.
En lo que respecta a los hombres la cifra alcanza un 35%. Y entre las personas que alternan turnos diurnos y nocturnos el riesgo es del 42%.
Las conclusiones fueron publicadas en el Occupational and Environmental Medicine, publicación de la facultad de medicina ocupacional del Real Colegio de Médicos de Londres.
La diabetes 2 es una variante adquirida de la diabetes, la que se relaciona con los hábitos y la obesidad. A diferencia de la de tipo 1, el cuerpo de quien sufre la segunda variedad sí produce insulina, una hormona que segrega el páncreas y metaboliza los glúcidos, pero no la suficiente o no la aprovecha bien.
Más de 280 millones de personas están afectadas por el mal, 20 millones de ellas en América Latina, según la Asociación Latinoamericana de Diabetes. Se espera que la cifra global crezca hasta los 380 millones para el 2050 y que en Latinoamérica para esa fecha haya duplicado el número de diabéticos de tipo 2.
El padecimiento puede provocar ceguera, aumentar el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, así como dañar nervios y vasos sanguíneos. Esto último puede desembocar en la amputación de extremidades, por ejemplo.
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo
La última explicación del Parkinson, priones que saltan del intestino al cerebro
Julio, 28 2014 - Noticias , Salud
My Desc

La enfermedad de Parkinson, que ataca los movimientos de Muhammad Ali y Michael J. Fox -entre otros seis millones de personas en el mundo-, es cerebral. Pero cada vez parece más cierto que en ciertos casos su origen puede estar en el estómago o el intestino, o incluso en la nariz, y de ahí ir saltando de neurona a neurona hasta llegar a los centros cerebrales del movimiento. Como una infección, parece que avanza de célula a célula. Lo que salta no es un virus o una bacteria, sino una proteína. Y una teoría cada vez más extendida sostiene que esa proteína se comporta como un prion.
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo
Expertos desarrollan prueba de sangre anticipa Alzheimer
Julio, 09 2014 - Noticias , Salud
My Desc

Londres, EFE.- Científicos británicos han desarrollado una prueba de sangre que puede predecir con bastante precisión el comienzo del Alzheimer, lo que abre el camino para elaborar fármacos que ayuden a tratar el mal con anticipación.

La prueba -que puede predecir con un 87 % de exactitud si una persona desarrollará la enfermedad en el plazo de un año- ha estado a cargo de expertos de la universidad inglesa de Oxford y el King’s College de Londres, que han realizado numerosos análisis de investigación en los últimos diez años.
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo
Sexo después de los 60, no hay edad para dejar de disfrutar
Junio, 26 2014 - Noticias , Salud
My Desc

Cuando se habla de sexo siempre se pone de manifiesto el morbo y hay muchos mitos que aumentan de acuerdo a la cultura. La etapa biológica en que las personas supuestamente deben dejar de practicarlo es uno de los elementos que generan conjeturas, empero, lo cierto es que la sexualidad no está determinada por un número en el calendario que indique a qué edad se debe dejar de disfrutar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la tercera edad entra toda persona que tiene de 60 años en adelante. Para mucha gente y principalmente para los que se encuentran en este período de la vida, hablar de sexo es algo del pasado. Sin embargo, los sexólogos señalan que las canas no son un motivo para dejar de gozar de un acto enteramente normal y beneficioso para la salud física y mental.
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo
Cinco trucos para evitar que te “azote” la chikungunya
Mayo, 27 2014 - Salud
My Desc
















En el país ya se han registrado cientos de casos de personas afectadas con la fiebre chikungunya, descrita por la organización Mundial de la Salud (OMS) como “una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados”.

Además, agrega que entre los síntomas de esta afección hay fiebre y fuertes dolores articulares, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas y cansancio, así como erupciones cutáneas.
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo
Las claves para unos pies sanos
Marzo, 31 2014 - Salud
My Desc

Padecer hongos en las uñas o entre los dedos de los pies no es tan infrecuente. Además, va aumentando con la edad.
Las mujeres de entre 30 y 65 años son las que más habitualmente se deciden por un tratamiento radical tanto por ser un problema estético como por ser también uno de salud.
Los consejos que no deberías olvidar nunca…

Examinar las uñas de los pies con regularidad, para así detectar cualquier tipo de cambio de color o aparición de rugosidades.

Seguir una correcta higiene en la zona, con jabón de pH neutro.

Secar la zona minuciosamente.

Cortar las uñas evitando salientes que puedan provocar heridas.

No compartir utensilios de manicura ni de higiene podológica.
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo
Las mujeres mayores de 70 años “tienen el mejor sexo de su vida”
Marzo, 04 2014 - Noticias , Salud
My Desc

Según la creencia popular, el deseo y la actividad sexual menguan con la edad, especialmente en las mujeres. Pero una académica de la Universidad Americana de Washington, en Estados Unidos, encontró que las mujeres mayores de 70, 80 e inclusive hasta los 90 años disfrutan de la mejor actividad sexual de sus vidas.

Iris Krasnow, autora y profesora de Periodismo y Estudios de la Mujer, entrevistó a 150 mujeres entre los 20 y 90 años sobre sus secretos más íntimos y tuvo conversaciones sorprendentes y reveladoras que acaba de publicar en el libro “Sex After…: Women Share How Intimacy Changes as Life Changes” (“El sexo después de…: mujeres comparten cómo cambia la intimidad a medida que la vida cambia”).

Krasnow abordó el tema desde varios ángulos, indagando sobre la actividad sexual en diferentes etapas de la vida, después de la universidad, después de la maternidad, después de la menopausia, después de la viudez.
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo
Por qué es bueno hacer ejercicio en la tercera edad
Enero, 31 2014 - Noticias , Salud
My Desc

Si ya has llegado a la tercera edad y quieres disfrutar de un envejecimiento saludable, debes realizar ejercicios moderados de forma regular. Conoce cuáles son los deportes más apropiados para ti y todos sus beneficios.

El fomento de la práctica de deporte en las personas mayores es esencial para disminuir los efectos del envejecimiento, y salvaguardar la capacidad para moverse, ya que uno de los factores característicos de la vejez es, precisamente, la disminución de la actividad física.

Los ancianos deben mantenerse activos en su vida cotidiana. Sin embargo, numerosas personas poseen una vida dinámica sin hacer ejercicio, porque ya lo hacen con tareas diarias como hacer la compra o limpiar la casa, teniendo así un nivel adecuado de actividad.
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo
La memoria de los ancianos no es peor, sino que está sobrecargada
Enero, 24 2014 - Noticias , Salud
My Desc

Con frecuencia la razón por la que un computador empieza a funcionar más lento es porque está llegando a su límite de memoria. Lo mismo podría ocurrir con los humanos.
Un estudio realizado en Alemania sugiere que con la vejez la memoria no se deteriora, sólo hay grandes volúmenes de información.

La posición científica generalizada es que la edad lleva a un deterioro constante de la función cerebral, pero la nueva investigación publicada en Topics in Cognitive Science asegura que los cerebros más viejos pueden necesitar de más tiempo para procesar la cada vez mayor cantidad de conocimiento. Y aseguran que con frecuencia esto ha sido erróneamente identificado como un deterioro de la capacidad.
Los investigadores de la Universidad de Tuebingen, en Alemania, comprobaron con modelos computarizados que no es lo mismo procesar unas 40.000 palabras -incluyendo nombres propios- que en promedio estiman manejaría un adulto joven, que las más de 90.000 que tendría una persona de más de 60 años.
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo
El abrazo brinda beneficios a la salud
Enero, 15 2014 - Salud
My Desc

El abrazo reduce el estrés y aumenta la presencia de una hormona que previene la aparición de enfermedades.

Para la mayoría de las personas un abrazo representa apoyo, felicidad, cercanía y una forma de expresar lo que sentimos hacia los demás; sin embargo, los beneficios de los abrazos son más extensos, porque impactan directamente sobre la salud.

Abrazar a una persona genera una gran cantidad de estímulos al cuerpo, los cuales benefician al organismo tanto física como emocionalmente. Diversos estudios han demostrado que un abrazo de 20 segundos eleva los niveles de oxitocina, también conocida coloquialmente como la hormona del “acurrucamiento”. Esta hormona se libera en el cuerpo cuando nos sentimos cómodos y conectados, y le dice al cerebro “todo va bien”.
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo
Vacuna fuerte protege mejor a ancianos
Octubre, 25 2013 - Noticias , Salud
My Desc

Una nueva vacuna más potente contra la influenza protege mejor a los ancianos que la vacuna normal, según un largamente esperado estudio del fabricante.

Expertos dicen que la vacuna normal tiene una efectividad de 30% o 40% entre las personas de 65 años o más. La nueva vacuna de Sanofi Pasteur eleva esa cifra a 50%.

"No diría que es espectacular", dijo el Dr. Edward Belongia, de la Fundación Marshfield de Investigación Clínica, con sede en Wisconsin, investigador que no participó en el estudio de la vacuna de Sanofi.

Pero cualquier mejora es importante y los resultados pudiera significar menos casos de la enfermedad y, quizás, menos hospitalizaciones y muertes entre los ancianos, dijo.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/10/24/vacuna-fuerte-protege-mejor-ancianos#sthash.l1pKD3vP.dpuf
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo
Cómo enviar al cerebro a un spa. Abuelos, favor tomar nota!!
Octubre, 25 2013 - Salud
My Desc



¿Sabía que con sólo tener una buena noche de sueño ya puede mejorar su desempeño académico o laboral? ¿O que comer una barra de chocolate en el momento menos adecuado puede reducir la capacidad de pensamiento?

El cerebro es muy sensible y en la medida que se aprenden cosas nuevas, hace falta reparar y construir nuevas conexiones entre las células.

Para lograrlo, necesita de la mejor nutrición, de un suministro estable de energía y oxígeno, y de tiempo para dormir.
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo
Diagnosticar alzhéimer antes para vivir mejor
Septiembre, 26 2013 - Noticias , Salud
My Desc

Sabemos que el alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se asocia con la vejez, que no tiene cura, que afecta al cerebro, a los recuerdos primero y a la persona entera después, con lo que se convierte en una enfermedad familiar cuyo peso recae con fuerza en los cuidadores, mayoritariamente cónyuges e hijos.
¿Sabemos lo suficiente?Con ocasión de este 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer, los expertos afirman que no y realizan un juicio severo en la situación actual de esta enfermedad en España: el alzhéimer "se detecta tarde, se diagnostica tarde y se trata tarde".
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo
Investigan proteínas del Alzheimer
Septiembre, 20 2013 - Noticias , Salud
My Desc

WASHINGTON. AFP. Según una investigación realizada en ratones difundida el jueves en Estados Unidos, las proteínas que controlan el desarrollo de la visión después del nacimiento juegan un papel importante en el mal de Alzheimer, una enfermedad cerebral incurable.

“La medicina está empezando a estudiar la acción de estas proteínas en el cerebro”, señaló Carla Shatz, profesora de Biología y Neurobiología de la Universidad de Stanford en California (oeste), autora principal del estudio. “Por supuesto, debemos investigar más, pero estas proteínas pueden ser nuevos objetivos para las terapias contra el Alzheimer”, agregó.
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo
Harinas alternativas
Septiembre, 20 2013 - Salud
My Desc

La producción de harinas alternativas a partir de rubros agrícolas como el plátano, la yuca y la batata, podría convertirse en una alternativa viable para disminuir el uso de harina de trigo en la preparación de productos de panadería y repostería.

Un pan de auyama, un bizcocho de batata o unas galletas de harina de arroz son algunas de las ricas recetas que pueden prepararse con ellas, impactando no sólo la economía, sino también introduciendo productos culinarios nuevos y con un importante aporte nutricional.
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo
Estudio: azúcar en la sangre vinculada a demencia
Agosto, 12 2013 - Noticias , Salud
My Desc

Altos niveles de glucosa en la sangre, aunque no lleguen al de la diabetes, elevan el riesgo de demencia, de acuerdo con un nuevo estudio. Los autores sugirieron mantener la glucosa a niveles sanos como forma de prevenir el mal de Alzheimer.

El Alzheimer es por mucho la forma más común de demencia y se sabe desde hace tiempo que la diabetes la vuelve más probable. El nuevo estudio monitoreó los niveles de glucosa en la sangre en todo tipo de personas - con y sin diabetes - para ver cómo afectan el riesgo de demencia.
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo
Sumar vida a los años
Julio, 22 2013 - Noticias , Salud
My Desc

Santo Domingo
La incontinencia urinaria, una pérdida del control de la vejiga que hace que se escape la orina, puede ocurrir a cualquier edad, pero las personas mayores están en mayor riesgo pues los cambios asociados al envejecimiento favorecen el problema.

Para orientar a las personas mayores respecto a este mal, el Centro de Evaluación Integral para la Tercera Edad (Ceite) inició en el 2008 la campaña de educación “Súmale vida a tus años”.

A propósito de la jornada de este año, que se realizará el próximo viernes en el hotel Clarión en una acción conjunta del Ceite y la marca Tena, la geriatra Zeidy Parra de Cabrera y la gerontóloga Silvia Montes Jorge responden algunas preguntas básicas sobre la incontinencia urinaria.
Leer el resto del artículo...

Fuente del artículo



v2